La ufología, o estudio de los OVNIs (objetos voladores no identificados), ha evolucionado a lo largo de los años desde sus inicios.
La ufología se centra en la recopilación, estudio y el análisis de los avistamientos de naves espaciales y encuentros con seres de otros planetas. Surgió poco después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la gran oleada de avistamientos de objetos voladores no identificados.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos aliados informaron sobre los «foo fighters», extraños objetos luminosos que acompañaban a sus aviones. En la década de 1930, se reportaron los «aviadores fantasmas» en Europa y América del Norte. En 1946, ocurrieron los avistamientos de los «cohetes fantasmas» en Escandinavia, especialmente en Suecia, el avistaminto de Kennerth Arnorld de 1947, entre otros acontecimientos que fueron popularizando y despertando el interés de las personas.
Con el paso del tiempo, ha habido un aumento en la atención pública y la cobertura mediática sobre este tema. La ufología ha experimentado un crecimiento en la cantidad de noticias, libros, documentales y programas de radio y televisión dedicados a los OVNIs y los extraterrestres.
Ha habido debates y controversias sobre la autenticidad de los avistamientos, así como investigaciones científicas y organizaciones dedicadas al estudio de los fenómenos relacionados con los OVNIs.