El Proyecto Ozma es un hito crucial e importante en la historia de la astronomía y la ufología, debido a que, fue el primer intento científico documentado de buscar señales de inteligencia extraterrestre a través de la detección de radio. Este proyecto comenzó en 1960 y fue dirigido por el astrónomo Frank Drake, lo que sentó las bases para la exploración sistemática de posibles civilizaciones alienígenas más allá de nuestro sistema solar.
En esta época la ufología estaba empezando a captar mayor interés por parte de los científicos y entusiastas del tema, quienes apoyaban la idea de la existencia de vida inteligente más allá de la tierra. Es así que surgió el experimento de Green Bank en Virginia Occidental, utilizando el radiotelescopio, algo innovador en la época.
La metodología que se uso para este proyecto consistía en observa dos estrellas cercanas, llamadas Tau Ceti y Épsilon Eridani (que se encontraban a una distancia de 12 y 10.5 años luz respectivamente), en busca de señales de radio que pudieran indicar la presencia de transmisiones artificiales procedentes de civilizaciones extraterrestres. El radiotelescopio utilizado tenia sensibilidad alta, capaz de escanear las frecuencias de radio en busca de patrones distintivos que no pudiera ser explicados por fenómenos naturales.
Lamentablemente al final del proyecto no se detectó señal suficientemente convincente que demostrara la existencia de una civilización extraterrestre, sim embargo este proyecto inicio y sentó las bases para los futuros proyectos. Ha inspirado a generaciones de científicos y exploradores espaciales.
Aún continúan las interrogantes sobre los OVNIs y la vida extraterrestre en general, el tema sigue siendo objeto de debate, pero estos proyectos nos llevan a estar cada vez ams cerca de poder tener ese contacto y saber mas sobre nuestros posibles vecinos en el universo.